El Templo de Shaolin (en chino: 少林寺), Templo Budista reconstruido en su mayor parte, al haber sido objetivo habitual en las guerras, siendo incendiado por última vez en el año 1928.
La mayoría de las Salas, son reconstrucciones recientes, como la Sala del Gran Tesoro en el año 1985, siendo ésta una de las mas importantes del lugar.
Entre las estructuras más antiguas se encuentran los arcos decorativos y los leones de piedra del exterior de la puerta principal.
Aunque probablemente, es uno de los monasterios budistas más famosos en Occidente, suele ser conocido más por el arte marcial (Kung Fu) o Shaolin Chuan, el cual significa “Puño de Shaolin”, desarrollándose una forma particular de práctica religiosa integrada al entrenamiento del complejo arte marcial, (que incluye golpes de puños, patadas, imitación de animales y uso de armas).
El monasterio, junto al Bosque de Pagodas fue inscrito como Patrimonio de la Humanidad en el año 2010.
DATOS PRÁCTICOS:
Situado en la provincia China de Henan, a 80 Km al Suroeste de Zhenzhou, y unos 50 Km de Luoyang.
La forma que tuve yo de llegar, fue desde la provincia de Luoyang, (ya que también quería disfrutar de las maravillosas Cuevas de Lóngmén), desde la estación de autobuses de largo recorrido, justo enfrente de la estación de trenes, desde donde se pueden coger varios tipos de autobuses o microbuses para llegar hasta el Templo, durando el viaje aproximadamente una hora y media por alrededor de unos 20 CNY (2,60 €).
La entrada al Templo cuesta alrededor de unos 120 CNY (15€).
El día que estuve visitando el Templo, coincidió que iban a hacer una especie de reportaje televisivo para alguna cadena China, por lo que me encontré un espectáculo digno de ver, encontrándose los alumnos entrenando, luchando y formando, incluso hasta encima de los tejados de los edificios de la entrada, como podréis ver en diversas fotos que os muestro mas abajo.
Para el amigo con el que iba y para mi, el espectáculo que hubo en el Templo de Shaolín la vez que lo visitamos fue único. En un principio pensamos que con unas pocas horas tendríamos para ver el Templo de Shaolin. Pero cuando nos quisimos dar cuenta, se nos echó la noche encima. Por lo que recomiendo y más todavía si te gusta el mundo de las artes marciales, ir a este Templo en tu viaje por China. Ya que puedes aprovechar para ir a la provincia de Luoyang y visitar las cuevas de Lognmen, otro lugar precioso del que hablaré en otro artículo.
Os dejo algunas fotos mas de mi visita al Templo Shaolín, esperando que si vas a verlo, disfrutéis tanto como disfruté yo.
Como siempre, cualquier duda que tengáis, podéis contactar conmigo o dejar vuestra pregunta o inquietud en los comentarios.
Patricia dice
Qué ganas de ir algún día! Muchas gracias por la información, si vuelvo a China, sin duda lo visitaré
admin dice
De nada, gracias a ti por escribir, la verdad que merece la pena escaparse un día a verlo.
P dice
Una información muy interesante, espero poder ir algún día. Gracias por tu información, lo que más me gusta son las fotografías, muy bien documentado, da la impresión de estar allí. Seguro que tienes muchos mas viajes y sitios interesantes, publícalos pronto para poder coger ideas para próximos viajes. Gracias.
admin dice
Muchas gracias por escribir y por tu comentario. En breve iré publicando más lugares y espero que también te gusten